Biografía

Prince W. Cantodea


Nace en la ciudad de Tijuana, Baja California (19 de abril de 1988), radica en la Ciudad de México (2010-actualidad) escritor mexicano de gran talento prolífico, dominando casi todos los géneros literarios desde su incursión como escritor novel, cuento, soneto, versos pareados, rimas, coplas, haikus, poesía, novela, ensayo, autobiografía, guionismo, columnas, dramaturgia y teatro, blogs, improvisación. Creó una corriente literaria, social y cultural, enfocado al dramatismo y la ironía, la sátira y la tragedia, influenciado fuertemente por autores como F. S. Fitzgerald, Alice Munro, Mario Vargas Llosa,  principalmente, directamente influenciado por José Agustín, se considera además discipulo directo de E. M. Ciorán, Albert Camus y el absurdismo. Autores como Jean Baptiste Racine, Moliere, Calderón de la Barca, Christopher Marlowe y Jorge Luis Borges han influenciado en su obra poética y de teatro, donde ha incursionado también. Generalmente sus obras están plagadas de nihilismo, existencialismo y absurdismo, con elementos psicológicos y filosóficos que internan desde el exterior hasta el interior de cada uno de sus personajes. En ocasiones aborda los sentimientos, la humanidad, o la nulidad total vaciando a sus personajes en mundos complejos y angustiantes carentes de todo sentido, deben luchar sus propios protagonistas contra sus propias dudas morales y existenciales, teniendo a veces finales impredecibles, absurdos o desinteresados. 


Prince W. Cantodea escribe desde los 15 años. Producto de una vida compleja y desordenada, que lo llevaría a conocer su talento artístico como una forma de liberación, al querer reparar sus tragedias por medio del arte. Estando en bachillerato motivado por algunos profesores que lo incitan a que participe en concursos nacionales de cuento y poesía, en ese entonces apenas comenzaba con algunos breves textos y poemas sencillos, aunque con un estilo definido, profundizando en la conducta humana, satirizando las emociones y denunciando por medio de la ironía y el sarcasmo. 

Al ingresar a la preparatoria contaba en su producción literaria cuentos breves inspirados en la obra que más lo había impactado hasta ese momento "Inventando que sueño" del escritor mexicano José Agustín, posteriormente, se apasionó por la literatura del autor acapulqueño que decidió hacer un estudio literario sobre la primera novela publicada de José Agustín "La tumba" ese estudio fue significativo y detonante para que lograra ingresar completamente en el mundo de la literatura, con pasión, inteligencia y creatividad, fue entonces que decidió escribir su primera novela, "El Lado Oscuro" que llegó como una catársis después de leer "La Tumba" de José Agustín y escuchar la canción de "El lado Oscuro" del grupo español "Jarabe de Palo" que le inculco una nueva estructura narrativa a su literatura, empezó a lograr la innovación literaria y el lenguaje como definición de nuevas formas de expresión, monólogos, pensamiento, autobiográfico. 

Muchos años después de ediciones y de dedicarse a su obra inacabada, empezó a dedicar sus esfuerzos en lograr trascendencia en las letras mediante colaboraciones en pequeñas revistas y suplementos, aún sin mucha fortuna. Varios concursos y publicaciones rechazadas lo llevarían a mejorar su escritura y a trabajar en las figuras retóricas teniendo como objetivo el estudio de manera autodidacta. 

Entre sus primeras obras destacan una recopilación de cuentos "Cum vero cor occidit" y "La concepción de lo grotesco" que aboga por la deshumanización y el vacío existencial y emocional de la vida contemporánea. Como Prince W. Cantodea proviene de la ruptura generacional entre el año 1999 y el año 2000 actecedido por la angustia del fin del mundo, la desolación, globalización y sobre todo un rechazo a todo lo que se manifestaba como consecuencia de un nuevo ciclo de la vida. Algo que se ve fuertemente reflejado en escritos posteriores donde aborda la existencia y el vacío de una vida sin sentido y sobre todo la contradicción social que expone a los habitantes a una constante muerte cultural. Aunque es influenciado por el rock, su literatura más bien parece un blues tocado con tristeza y rabia a la vez. Pues muchas de sus ideas literarias son acompañadas por música instrumental, rock o blues, incluso jazz y música de los ochentas, casi siempre para abordar emocionalmente y acompañar la lectura con una capacidad de concordancia entre lo que se escucha y lo que se lee para completar los sentidos en un mismo enfoque que debe precisar en armonías frías y cálidas a la vez, dolorosamente introvertidas. 

No fue hasta el año 2002 que comienza a producir mayor escritos, aún teniendo pendiente su novela, incursiona en el cuento, la poesía y el ensayo. Ese año sería marcado por la muerte de su primer instructor a quien en sus cuadernos de diversos escritos llama "El Bastardo" para proteger su identidad. Retoma muchos principios que le enseñó y que los llevaría como filosofía de vida, dura cuatro años de luto sin escribir, hasta que en el 2006 decide terminar su novela y dedicado de lleno, incluye un personaje denominado "El bastardo" en su novela dedicando un capítulo completo a su historia y su trascendencia en su vida literaria y personal. Aunque en ese periodo logra algunas exposiciones de fotografía y pintura en su ciudad natal. 

Desde el 2006 año además que inicia a escribir un blog sobre temas diversas y como forma de aumentar su producción y encontrar su estilo propio, además colaboró como asesor cultural en la ciudad de Tijuana, promoviendo el arte y la cultura como medio de expresión a través de sus diversas vertientes, después fueron años de ostracismo literario, de tocar puertas en diversas editoriales sin éxito a pesar de su experiencia en temas culturales, aunque en 2008 recibe el premio al blogger nobel prize, ese mismo año que revibe el premio blogger, deja de colaborar como asesor cultural y se dedica a coeditar una revista literaria novedosa con temas de arte, cultura urbana, temas fronterizos, traducciones de obras importantes, fragmentos, etc, al 2010 antes de irse a vivir a la ciudad de México, su literatura aumentó profundamente. Ingresa a Red Mundial de Escritores en español. Ese año en la Ciudad de México colaboraría con diversas publicaciones en revistas y diarios, crearía contenido digital para diversos medios, los años posteriores lograría una trascendencia en contenido digital y escritura tradicional que empezó a trasladar al blog, a diversas notas, tarjetas, y empezó a buscar la autopromoción para conseguir colaborar con alguna columna mensual, cosa que logra temporalmente en revistas como Catársis y tangerine. Logra posicionarse en revistas importantes como Luvina, Molino de letras, Huffington post, replicante, invitaciones a blogs de literatura, palabras diversas, letras libres, hyperbole, se concentra en columnas y artículos variados, sin dejar su género favorito que es la novela y el cuento, además escribe sonetos, líricas, odas, sueña con publicar una columna irreverente como homenaje a Jorge Ibargüengoitia semanalmente en algún diario, actualmente publica en su blog, escribe una novela y excepcionalmente escribe colaboraciones para revistas, diarios, blogs, es correcctor ortográfico, diseña discursos, propone ideas interesantes, y luego vuelve a lo que sabe y le gusta escribir siendo irreverente y escupiendo verdades. Su literatura es tradicional y poética, irreverente y sensata, es genial y mediocre, cálida y fría, con tintes autobiográficos.

Después del año 2012 su producción literaria es más profusa y recurrente, escribe en diversas revistas, pero destacan varios sonetos que permanecen sin publicar con una escritura exquisita. También escribe cuentos más complejos y brillantes, con un estilo definido y en plena madurez intelectual, observando profundamente las contradicciones humanas y las emociones, expone las fragilidades del ser humano desde puntos de vista aparentemente inconexos, generalmente filosóficos y psicológicos, lo que da a su obra cierta complejidad además adereza sus escritos con ironía. Y desentraña las diversidades y complejidades de hechos reales mediante teorías existentes que quiere probar o demostrar. Posteriormente escribe varios cuentos, novela y columnas, además escribe uno de los poemas más hermosos dedicado a su musa en vida: "ALEJANDRA, LISONJA A LAS VIRTUDES ARISTOTÉLICAS" y nueve sonetos que recopila personalmente. Ingresa a varios concursos de cuento y ensayo como el premio "Carlos Pereyra" donde exhibe uno de sus mejores ensayos sobre "Alejandra Pizarnik, Hegel y la belleza ontológica" también expone su fragilidad humana a través de su escrito "TINTA DERRAMADA" un texto autobiográfico para el concurso de autobiografías. Constantemente publica en molino de letras y se abren espacios en revistas que considera importantes como Cultura Colectiva, Hyperbole, Huffington Post, Letras Libres, y otras que antes no tenía espacio, además de colaborar externamente con otros autores y elaborar contenido para otros medios como asesor cultural. 



Entre sus obras destacan los cuentos "La concepción de lo grotesco" donde recopila anécdotas en forma de relato basado en hechos reales, sobresalen "Las ruinas de gomorra", "Ave de rapiña", "Pigmalión", "Enim Mori", "Por Vos Muero", "La leyenda de Sura", "El corazón de la locura", "Luz decorativa", entre otros. "Cum vero cor Occidit" y "Avándaro y otros cuentos profanos".

Sus principales novelas:

1. EL Lado Oscuro.
2. Mi Vida ¡Que Herida! (cuentos)
3. Pyreia
4. Verlain & Rimbaud
5. Todo sobre la vida
6. Flore Negras
Entre otras, destacan también obras en proceso de creación como: "Átame a tus labios", "The Writer", "Beautiful", "El lado oscuro de la infancia", "La miel que emergue", "Prohibido carmín", "Mala Hierba" y "Malquerida".

En teatro destacan obras como:

1. La tragedia de Rasputín, el sátiro místico.
2. El huésped incómodo.
3. Osiris y Lisandro.
4. Fiona y Leandro.
5. Alice.
6. La muerte de Tarquino el soberbio.
7. Sátira del suicido romántico.

En guión destacan:

1. La décima musa.
2. Descubriendo el fuego.
3. Las ruinas de sodoma.
4. El veneno de su piel.

En poesía destaca con:

1. ALEJANDRA, lisonja a las virtudes aristotélicas.
2. Sonetos I al IX
Entre otras obras menores.

En ensayo destaca con:

1. Revoluciones.
2. Elogio a un régimen.
3. La belleza de la tragedia. Alejandra Pizarnik, Hegel y la belleza ontológica.

Conocido por sus columnas:

1. Les fleurs du mal, y
2. El manual del cinismo.
 

Actualmente escribe una novela, publica en suplementos literarios, trabaja en investigaciones por cuenta propia, y escribe cuentos, ensayos, crónicas de la ciudad de México, publica en un blog, a veces en dos y scribe en un cuaderno amarillo que divide en dos partes, nunca ha sido beneficiado con apoyos para escritores, es además periodista independiente, adicto al café, los curados, no fuma ni hace ejercicio, lee todo lo que se le pone enfrente, escribe la mayor parte del día. Nunca se ha casado, vive en un departamento en el centro de la Ciudad de México y trabaja en su propio despacho donde ejerce como abogado, además tiene una microempresa.




....
 
Puedes ponerte en contacto a través de twitter.
http://twitter.com/letras_profanas
 
A través de facebook.
 http://facebook.com/PrinceCantodea.mx
http://facebook.com/PrinceWCantodea
 


A través del correo.
dramma_gothik@hotmail.com
 
Puedes revisar mi currículum en la pestaña correspondiente, y mis publicaciones. 
Estaré actualizando información.



Followers

© Prince W. Cantodea. Una Dolce Malinconia 2006-2014. Con tecnología de Blogger.
 
Blogger Templates